por José María Gasalla (Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional).
José María Gasalla
(Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional - Unión Europea - España)
Oscar Malfitano Cayuela
CEO Alta Gerencia Internacional
Todos los meses nuestro amigo y Director Ejecutivo en la Unión Europea, José María Gasalla (JMG), publica su Learning Letter; desde que José María y nuestro CEO Oscar Malfitano Cayuela (Dr. Piedrola) se conocieron hubo química y construcción de confianza, es por ello, que cuando recibimos la “Letter de Gasalla en acción”, actúa como un disparador emocional, al cual instintiva y emocionalmente, sin revisiones racionales, nuestro CEO toma este valioso pensamiento y lo reprocesa con opinión, música y vídeos.
Con la confianza que amerita esta relación de amistad y empatía, José María permite que el alter ego de nuestro CEO (Dr. Piedrola) haga de las suyas y recree posteos para esta columna de Gasalla y Malfitano Cayuela.
Gracias JMG por renovar la confianza.
JMG: A PESAR DE LOS PESARES CONFÍA. Y los pesares, al igual que los gozos son parte de la vida. Quizás a alguno o alguna de pequeñito le dijeron que la vida era pura satisfacción, una tras otra.
Mal dicho, la vida es lo que es, a veces aparecen días luminosos, otros días son de plena tempestad con rayos y truenos por todas partes.
Dr. Piedrola: A pesar de los pesares, prefiero los cantares, porque como dice Machado y nos deleita Serrat, todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar, … Caminante, no hay camino, se hace camino al confiar..
Miguel Bosé, me dijo que: Yo (yo), Al verte sonreír (al verte sonreír). Soy (soy), el niño que ayer fui (el niño que ayer fui), Si yo velo por tus sueños; el miedo no vendrá y así sabrás lo bello que es vivir. La vida es bella. También creo que como dice Litto Nebia, Solo se trata de vivir y creo que nadie puede dar, Una respuesta, ni decir qué puerta hay que tocar, Creo que a pesar de tanta melancolía, tanta pena y tanta herida, Solo se trata de vivir.
Pero al final, como nos cuenta Azúcar Moreno: “Solo se vive una vez” es por ello que Si no quieres aguantar, y te quieres liberar, una frase te diré…solo se vive una vez.
JMG: Pero ahí estás tú para saber gestionar la tormenta y que no te parta un rayo. La circunstancia, la vida, es la realidad que te envuelve.
Dr. Piedrola: Seguimos en el medio de la tormenta (pandemia), ella no ha pasado, estamos, reaprendiendo a vivir, buscando nuevas respuestas, cuando las mismas están en el pasado, la memoria remota me trajo al presente la voz interior de Miguel Cantilo que me preguntó: ¿Dónde estás tú… pequeño Gurú” y me decía entrecortado: “El tiempo se acaba, …, el grito de un hombre, se pierde entre mil y nacen los jóvenes del año 2000 y dónde están ahora los geniales científicos y donde están ahora los filósofos críticos, tiñendo sus palabras de intereses políticos y dónde está el bien, debajo de quién, a dónde hay un ejemplo que nos sirva de ley La crisis del hombre es casi total, ve sólo valores en lo material Impone la fuerza sobre lo sutil, su débil conciencia, se arrastra a ser vil, y dónde están ahora los psicoanalistas, calmando la neurosis de los accionistas…, Ahora que se fueron y apagaron la luz…Esta es la gente del futuro,
Tenemos que hacernos, un mundo mejor futuro. Y dónde estás tú, y dónde estás vos y dónde estoy yo. Fue entonces que a Miguel Cantilo le respondí: Cantando a los gritos su nueva propuesta, reconstruyendo la confianza para recrear un mudo mejor; con este material edificaremos un mundo total. Gracias Miguel Cantilo, la guerra nuclear que imaginaste, la humanidad la convirtió en guerra bacterial, por ello, valido parcialmente la visión del futuro que ya está aquí.
JMG: El vivir, tu vivir, eso ya es otra cosa.
Tu vivir depende fundamentalmente de ti, de cómo afrontes esas circunstancias.
Y ahí, tu herramienta base, la mía, la de todos es la ACTITUD.
Dr. Piedrola: La aptitud o idoneidad o capacidad para el buen desempeño, es importante, pero si no la tienes puedes aprenderla, la actitud es la disposición para hacer o no hacer algo y comparto contigo que como dice Fito Páez, todo es una cuestión de actitud, pero no se lo cuentes a nadie, porque si lo haces, no se cumple el deseo.
JMG: Que además, como decía Viktor Frankl es nuestra última LIBERTAD que nadie nos puede quitar.
Dr. Piedrola: Te estoy escribiendo desde mi lugar en el Mundo, Villa Gesell, observando gaviotas y estelas en el mar y viendo pasar un velero llamado “libertad”
Gracias José Luis Perales
Cómo estás, …con los ojos llorosos, porque hemos salido del confinamiento y hemos redescubierto el valor de la libertad, algo que con dinero no se puede comprar.
JMG: Y no es fácil el ir con una actitud positiva ante situaciones en que te encuentras con personas que no te quieren o peor, te quieren mal y tratan de conseguir algún provecho de ti o simplemente te engañan.
Dr. Piedrola: Isaac Newton te da la razón, al establecer en su primer ley que
“Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta, no muy lejos de las fuerzas impresas a cambiar su posición;”.
El comprender que la energía es movimiento de afecto positivo o negativo”
En su segunda ley establece que: “El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”. Pero aquí aparece una diferencia con el ser humano, los que no te quieren, no siempre lo manifiestan o si lo hacen, quizás no lo percibes, el ataque de ellos, no suele ser recto y frontal, ello es una condición de los humanos
Su tercera ley creo que se relaciona más con los seres humanos que con las leyes de la física que me cuesta comprender, porque dice: “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto;
Querido José María, sigamos con confianza y empatía, generando acciones positivas, pues las otras, son cuestiones de la física y de algunos humanos que finalmente comprenderán que todo tiene que ver con todo y que se puede construir algo mejor.
JMG: Es cierto que al CONFIAR te abres al otro y aumenta entonces tu vulnerabilidad, tu riesgo a “ser abusado” por el otro. Nos duele cuando nos abrimos y somos defraudados. Pero eso es parte del camino de nuestro vivir.
Dr. Piedrola: Confiar, está en el ADN de cada uno de nosotros y en el cerebro primitivo e instintivo, yo confío y tú confías, ambos mantenemos y reconstruimos confianza, porque hay que seguir y volver a empezar; porque ambos pensamos que dar, es dar. Dar es dar Dar es dar . Y no decirle a nadie Si quedarse o escapar.
Gracias Fito Paez
JMG: Vamos siendo lo que pensamos, sentimos, creemos y hacemos y lo importante es cómo vamos disfrutando de nuestra aportación a los demás en ese camino y no cómo se va sintiendo nuestro ego al ser golpeado.
Dr. Piedrola: La pandemia no ha terminado, luego de varios meses de confinamiento y por cuestiones relacionadas con políticas populares reeleccionistas, en Argentina, volvimos a las calles, cada cual, lo hará a su manera, con o sin barbijo, mientras “Queen” me recuerda lo vivido, bajo presión, temor y encierro: La presión me está oprimiendo, te está oprimiendo, ningún hombre pide estar bajo presión. Esto derrumba edificios, parte a una familia en dos, pone a la gente en la calle. Eso es lo espantoso de saber de qué va este mundo. Viendo a algunos buenos amigos gritando "déjame salir". Rezo para que el mañana me lleve más alto. Presión sobre la gente, la gente en la calle. Gracias a Queen, el grupo musical.
JMG: Suelo decir en mis conferencias aquello de que, en la vida, “el dolor es inevitable, el sufrimiento es más opcional” Todos recibimos golpes y sentimos dolor. Y ahí está nuestra actitud que frena a nuestro ego que se manifiesta a través de nuestro orgullo o nuestro victimismo.
Dr. Piedrola: La percepción, es interpretada por el cerebro, el software o programa que interpreta las percepciones es diferente en cada uno de los seres humanos y cada cual transforma las percepciones en creencias que dan la base a la construcción de sus verdades, cada cual con su verdad. Me anoto con la resilencia y comparto que el dolor es inevitable y el sufrimiento es más opcional y como escribí antes, es una cuestión de actitud.
JMG: Si dejamos que el ego prevalezca, comenzamos a dar vueltas a “nuestra desgracia” y…seremos desgraciados. Y comenzará el sufrimiento. Al igual que sucederá si no aceptamos la realidad que nos circunda. Como hemos dicho antes, la vida, las personas son lo que son. No lo que nos gustaría a nosotros que fueran.
Dr. Piedrola: Canciones infantiles para sembrar en positivo y comprender desde niños que ““Todos somos diferentes” by Pipalupa
¡Atención! Nosotros tampoco somos como nos gustaría ser, seguramente. Simplemente, vamos siendo, vamos cambiando, vamos mejorando (si nos lo proponemos y nos ponemos en acción). Y eso cuesta ESFUERZO, aunque hoy en día no esté de moda.
Dr. Piedrola: Soy yo y mi circunstancia tengo dos canciones infantiles para reflexionar, favor escucharlas.
JMG: “El hombre superior siempre piensa en la VIRTUD (servicio). El hombre común en la COMODIDAD”.Confucio
Dr. Piedrola: El nuevo liderazgo debe interpretarse como una red de vocaciones y compromisos de servicios cimentados en la confianza y la empatía.
CUESTIONAMIENTOS DESDE LA CONFIANZA
JMG: ¿Sabes navegar en un firmamento de conformidad, comodidad, superficialidad, de exhibicionismo en el que prevalece el deseo compulsivo y efímero?
Dr. Piedrola: No; soy un inconformista natural, instintivo y emocional; muy peligroso cuando me dejan pensar y feliz cuando hago, porque soy lo que hago, para eso estoy.
JMG: ¿Qué haces para mantenerte a flote y no sucumbir en ese panorama?
Dr. Piedrola: Estoy mirando atrás y mirando mi vida casi entera, por eso te digo que vivo, a mi manera, porque la vida es esencialmente bella.
JMG: ¿Cómo afrontas la necesidad de cambiar para mejorar, para ir viviendo, para ir siendo?
Dr. Piedrola: La mejora es continua y la superación es algo natural del ser humano, es la causa que transformó al homínido en ser humano, los efectos y defectos están a la vista.
JMG: ¿Estás dispuesta, dispuesto a desaprender, a dejar de hacer, a cambiar tus creencias que te hacen estar cristalizado en tus perspectivas y visones?
Dr. Piedrola: Con el equipo de Alta Gerencia Internacional, estamos escribiendo “Cerebrando la Educación: Neuroeducación, para transformar la educación”; la primer pregunta que nos hicimos fue cómo podemos enseñar a aprender, cuando aún no sabemos cómo aprende el que enseña a aprender, o sea cómo aprende el cerebro, se hace obvio que debemos reaprender a aprender y reaprender a vivir, o sea revivir.
Cambiar perspectiva, prospectiva, visiones, compromisos y misiones con la pasión que toda buena acción requiere.
JMG: ¿Estás decidido a romper amarras, a desprenderte de ramas viejas, vestidos raídos que solo se adaptan a tu viejo ser?
Dr. Piedrola: Estoy en el velero de la libertad, con un propósito en la vida y viviendo una vida con propósito, considero que viejos son los trapos y que aunque alguna indumentaria esté vieja a raída, mi ser no se siente viejo, renueva sus circuitos neuronales constantemente, porque aún tiene ganas de vivir bien y promover el bien estar.
JMG: ¿Eres capaz de aventurarte en nuevas relaciones, aunque te de pereza?
Dr. Piedrola: La pereza no va conmigo, porque la pereza no me deja trabajar…
Gracias Wawanco.
JMG: ¿A descubrir nuevos horizontes que te puedan inspirar en tu nuevo propósito vital?
Dr. Piedrola: Soy curioso e inconformista, me hago preguntas y suelo encontrar respuestas, algunas de ellas no me gustan, pero forman parte del aprendizaje y de las bases del cambio.
JMG: ¿Eres consciente de la importancia de los pequeños detalles y de cómo la gestión de lo inesperado, lo imprevisible, lo no programado nos puede diferenciar y hacer destacar sobre los robots y la inteligencia artificial?
Dr. Piedrola: Reitero como en letter anteriores: soy consciente del CAOS y del cambio, de la ambigüedad, de la obsolescencia natural y planeada y de la necesidad de un sostenible y sustentable desarrollo de personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias.
JMG: Desde la vulnerabilidad, ¿sientes lo pequeño que eres y al mismo tiempo eres consciente de las grandes cosas que puedes conseguir? Quizás ahí resida la grandeza del ser humano. ¿Es posible actuar desde las dos caras y no caer en el victimismo ni en la prepotencia?
Dr. Piedrola: Creo que soy una parte del todo, una molécula del universo generadora de energía positiva
JMG: Y, ¿Cómo sigues de CONFIANZA a pesar de los pesares?
¿Continúas pensando que se puede confiar en la mayoría de las personas o crees que es en la minoría en los que se puede confiar?
Dr. Piedrola: Es mi esencia, construir confianza, sin ella, las relaciones no son duraderas y aunque algunas razones pueden distanciarte, la confianza te recrea para volver a emprender nuevamente en esa relación.
JMG: ¿Qué te dice tu experiencia?
Dr. Piedrola: Gracias por renovar la confianza o adiós porque perdí la confianza. Soy escorpiano. Blanco o negro, no me gustan los grises. Dar es dar, es una forma de vivir Dar sin esperar nada a cambio, dar aunque reconozco que no se saber pedir.
JMG: ¿Crees que son tiempos para intensificar controles, vigilancia, supervisión?
Dr. Piedrola: No, yo creo en la confianza y en la empatía.
JMG: ¿O es el tiempo para abrirnos a la diversidad, a lo global…y CONFIAR?
Dr. Piedrola: Estamos juntos en esto.
JMG: ¿Estás dejando de ser prisionero de tu éxito o tu ego continúa al mando en tu vivir?
Dr. Piedrola: El éxito y el fracaso son una percepción, el ego es una cuestión de actitud.
JMG: ¿Te gusta rodearte de gente más inteligente que tú y que se atreva a llevarte la contraria?
Dr. Piedrola: Me encanta y más aún cuando la contraria es jerárquica, pues el pensamiento dialógico es basal, para construir confianza y entender que la verdad es una percepción individual.
JMG: ¿Cómo lo llevas el aceptar que tú no eres tus creencias, tus ideas sino que eres mucho más que eso?
Dr. Piedrola: Cuando escribí que soy lo que hago para eso estoy, acepto que mi modelo mental puede cambiar algo, pero como escribí en letter anteriores, cambia lo que la gente quiere cambiar, lo canta Sly and de Family Stone en Stand,
JMG: ¿Has echado un vistazo a esas creencias que te causan inquietud porque te hacen sentir mal contigo mismo?
Dr. Piedrola: En mi realidad, no estoy mal conmigo mismo, lo estaría si no haría nada y me conformaría con aceptar lo que hacen mal otros.
¿Has aprendido a sacar provecho de tus sombras que ya sabes que realzan tus luces?
Dr. Piedrola: Creo conocer mis virtudes, como ser humano me cuesta reconocer defectos, pero cuando otros me los puntualizan, acepto propuestas de cambio, para tratar de convivir mejor, porque como digo, cada cual tiene su razón.
JMG: ¿Sigues luchando por igualar lo que aparentemente eres y lo que te gustaría ser?
Dr. Piedrola: Sigo trabajando todos los días para ser un mejora ser para con ello, lograr un mejor hacer.
JMG: ¿Has evolucionado y ya no sientes que tus errores, tus incoherencias son fracasos sino más bien experiencias de aprendizaje?
Dr. Piedrola: ¿Y tú qué opinas? Miro para atrás y creo que siempre fui coherente.
JMG: ¿Sigues, eso sí, dispuesto a seguir profundizando en el enigma de tu complejidad?
Dr. Piedrola: La complejidad es un enigma que no puede resolver fácticamente, pero es excelente que exista y se reconozca para comprender nuestra vulnerabilidad y para construir un futuro mejor.
JMG: ¿Sigues buscando adentro de ti y mirando afuera, pero sabiendo diferenciar referentes, influenciadores, “gurucitos”, charlatanes?
Dr. Piedrola: En cada libro que escribo, hay un esquema de quiénes son mis influenciadores, además de mis padres y esposa, profesionalmente siempre agradezco a Carlos María Manuel Elía, José Francisco Pena y Jorge Alfredo Hermida, sin ellos, no sería profesionalmente quién soy.
JMG: ¿Aceptas, como dice Whitman que adentro de nosotros “tenemos multitudes”?
Dr. Piedrola: Acepto; en mi caso son multitudes caóticas de orden transitorio con modelos multivariados de decisión. Tengo muy claro que nada es eterno en el mundo.
Busco cumplir mis sueños porque cuando entre en sueño profundo, quizás algún pensamiento deje como recuerdo.
Te dejo dos finales, no son excluyentes y pueden integrarse, es solo una cuestión de filosofía de vida y de fe, en ambos casos te los digo cantando.
Confío en ti, confío en mí, confío en Dios. Generación 12.
Cantares
Causalidad
Hoy 9 de octubre, siendo las 14 horas, mientras escribo estas líneas en la Ciudad de Villa Gesell, creía haber finalizado los cantares del Dr. Piedrola, pero …Sheeny mi esposa, me dijo, salimos a tomar un café, como siempre sus pedidos son órdenes, para mí, gustoso acepté la propuesta y nos dirigimos hacia “Bacará” para saciar nuestra necesidad habitual, pero como todo tiene que ver con todo, intentaré mostrar con fotos los cambios sustanciales que produce la libertad de elección o albedrío que le dicen. Día 8 de octubre “Bacará” 15 horas.Estábamos tomando un café, día espectacular, no había nadie, perdón, si había, alguien, era un grupo de gorriones que habitualmente se acercan a la mesa y con su canto nos alegran mientras comen sus miguitas.
Día 9 de octubre Bacará 15 horas, se inicia la Fiesta de la Diversidad, sin restricciones a la libertad, con aforos y recomendaciones, la gente ganó la calle como si hubiera terminado una guerra, los rostros de satisfacción y alegría se notaba dentro y fuera del desfile, volver a reír, volver a mover los pies al sonido de las diferentes comunidades que desfilaban, volver a emocionarnos, sonriendo y llorando, pero de alegría, que lindo fue volverse a sentirme el humano que alguna vez fui, aunque algo haya cambiado en mí: “Viva la Vida” porque “Life is Life”
El café tuvo que esperar, los gorriones, se quedaron sin mesa, al ver a todos los niños de Villa Gesell, desfilando con alegría y expresando sus sentimientos, la emoción me hizo recordar que la imaginación vuela y desde el cielo muchos estaban observando este desfile.
Finalmente, Life is life y cada cual la vive a su manera
Letra de la canción: La vida, así es la vida (la vida es la vida), así es la vida. Cuando todos ponemos nuestra fuerza, todos damos lo mejor que tenemos, cada minuto de una hora, no pienses en el resto y todos vosotros conseguid la fuerza, conseguid lo mejor, cuando todo el mundo consigue todo, y todo el mundo canta cada canción.
Y es la vida, así es la vida, así es la vida. -Así es la vida- Cuando todos sentimos el poder -así es la vida- vamos, levantaros y bailad, -así es la vida- cuando el sentir de la gente -así es la vida- es el sentir de la banda. Cuando todos ponemos nuestra fuerza, todos damos lo mejor que tenemos, cada minuto de una hora, no pienses en el resto, y todos vosotros conseguid la fuerza, conseguid lo mejor, cuando todo el mundo consigue todo, y todo el mundo canta cada canción. Y es la vida, así es la vida, (sin sentido), vida, así es la vida.
La vida, así es la vida, (sin sentido), vida, así es la vida. Y tú dices, cuándo ha terminado, dices que debería durar. Cada minuto del futuro, es un recuerdo del pasado, porque todos dimos nuestra fuerza, todos dimos lo mejor, y todo el mundo lo dio todo, y todo el mundo canta cada canción. La vida es así. Opus - Live is life - La vida es vivirla
Bibliografía del posteo:
Fuentes: Letter 166 de José María Gasalla; Internet de las cosas,
Videos de YouTube (indicados con sus link)
Pinceladas del Dr. Piedrola.
Comments